jueves, 7 de enero de 2010

A un año de crísis la Economía Salvadoreña no muestra signos de recuperación


Primera parte

EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SALVADOREÑA MEDIDO POR EL INDICE GENERAL DEL IVAE*

El índice de volumen de la actividad económica de la economía salvadoreña (IVAE) muestra que en al mes de agosto de 2007 comenzó un período de lento crecimiento de la misma, (ver gráfico No. 1) experimentando tasas de crecimiento cada vez menores aunque positivas, hasta que en Agosto de 2008 comenzó la recesión económica con una tasa negativa de variación del IVAE del (-0.1%) y alcanzando en agosto del presente año la tasa de variación anual negativa más alta de todo el período de (-8.9%).

Siendo optimistas podría pensarse que la crisis ha tocado fondo, porque la pendiente de la curva ha comenzado a achatarse, es decir que las tasas de decrecimiento han sido menores, al menos en los últimos cuatro meses, y ello va suavizando la contracción económica, esto podría ser consistente con el hecho de que la economía de los Estados Unidos ha comenzado a recuperarse.

EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SALVADOREÑA POR SECTORES ECONÓMICOS

El crecimiento de la economía salvadoreña medido por el índice general del IVAE, ha estado determinado a su vez por el crecimiento de los distintos sectores económicos, así tenemos que el sector agrícola ha venido reduciendo consistentemente su crecimiento económico, medido por el IVAE sectorial, en todo el período considerado, tal que en el año 2007 obtuvo una tasa de variación anual promedio de 7.2%, pero ésta se redujo a solo 3.2% en el 2008, llegando a una tasa promedio de solamente 1.6 en lo que va de 2009(ver gráfico No.2), esto es en realidad alarmante porque pone en riesgo el abastecimiento de alimentos a la sociedad salvadoreña, especialmente si se considera el impacto climático en la cosecha del presente año. El MAG tiene previsto una pérdida de cosechas en 33 500 manzanas, valorado en 28 millones de dólares, que incluye daños a las cosechas de maíz, frijol y sorgo.

Por su parte el sector industrial, en la rama de manufactura inició el proceso de recesión económica desde agosto del año recién pasado con una tasa de variación anual cercana a cero hasta alcanzar tasas de variación negativas cercanas al (-5%) en lo que va del año 2009. En cuanto a la industria de la construcción, ésta ha mantenido un crecimiento negativo durante todo el período considerado, alcanzando las tasas más altas de contracción económica a finales de 2008 e inicios de 2009 con tasas alrededor del (-10%), ello debido a la restricción del crédito para financiar diversos proyectos de construcción de viviendas, por parte del sistema financiero.

El sector que ha experimentado, con mayor profundidad, el impacto de la crisis es el sector comercio, que desde agosto del año recién pasado que inició el proceso de recesión económica con tasas negativas de crecimiento, ha alcanzado en los últimos meses de 2009 las tasas más altas de contracción económica con tasas cercanas al (-22%).

En general el sector servicios experimento el inicio de la recesión a partir de agosto de 2008, un año después la contracción económica de éste sector ha alcanzado, en promedio, una tasa negativa de (-5%).

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL EMPLEO

Sin duda la recesión económica impacta de diversas formas a la economía y sociedad salvadoreña pero uno de los impactos mas inmediatos y dañinos es la pérdida de empleos, por tratarse de un vínculo directo del crecimiento económico con el desarrollo humano mediante el cual las personas logran satisfacer su bienestar material pero además el reconocimiento de sus capacidades y autoestima.

En este campo el impacto de la recesión ha sido fuertísimo, según los datos de cotizantes del ISSS se ha perdido 37000 puestos de empleo en el sector formal (dato citado por FUSADES); y según la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República este año la tasa de desempleo abierto podría aumentar de un 6% en el año 2008 hasta un 10%en 2009 lo que equivaldría a un total de 257000 desempleados. Sectorialmente el desempleo ha afectado a la industria con la pérdida de 12000 puestos de trabajo y a la industria maquiladora con 7, 500 puestos de trabajo menos

En la industria de la construcción, según los registros de CASALCO en mayo DE 2008 se tenían registrados 32, 992 trabajadores en agosto de 2009 la cantidad de trabajadores se redujo a 22, 441, o sea una reducción del 32% durante ese período

Esta situación requiere urgentemente la creación de empleos temporales en expansión de infraestructura, pero además de ello, la aplicación de políticas activas dirigidas al mercado de trabajo para facilitar la intermediación laboral reduciendo así la fricción entre la oferta y demanda de trabajo. También deben implementarse Políticas dirigidas a capacitar a la mano de obra en nuevas actividades como por ejemplo el uso de las tecnologías de información, y la formación profesional en actividades especializadas para insertarse en el mercado laboral a nivel local como en el exterior. Adicionalmente se debe complementar con servicios para facilitar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

*este artículo fue escrito en septiembre de 2009

Lic. Jesús Evelio Ruano
Director Escuela de Economía
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de El Salvador

No hay comentarios: