miércoles, 27 de enero de 2010

Reflexión sobre los comentarios al artículo "Una luz al final del túnel"

Es reconfortante publicar un artículo y recibir, casi de inmediato, comentarios atinados y muy bien ponderados de parte de los lectores, y ello obedece, en parte, a la acuciosidad de los mismos y también, a la relevancia del tema.
Por ello, y a fin de darle continuidad al intercambio de ideas me permito hacer las siguientes reflexiones sobre los comentarios al artículo en mención:
- En principio, quisiera aclarar que el artículo, que es bastante breve y de tipo periodístico, tiene como objetivo enfatizar la idea que un crecimiento sostenido, en el largo plazo, solo es posible mediante una política proactiva del estado, y la construcción de un consenso político, respecto a una estrategia de desarrollo de largo plazo, en el que participen todos los actores involucrados. Afortunadamente, hay bastante coincidencia entre los lectores sobre este punto, aunque podría haber divergencia en cuanto a cual es el mecanismo más adecuado para la construcción de este consenso, y también sobre la diversidad y representatividad de los actores involucrados, pero esto es algo que, por ahora, excede los alcances de este artículo, pero que habrá que discutirse en el futuro.
- En relación a las causas del bajo e inestable crecimiento económico, experimentado por la economía salvadoreña durante las últimas dos décadas, en el artículo se hace un listado bastante indiscriminado de factores que están relacionados con el fenómeno, sin pretender determinar las causas esenciales del mismo; sin embargo a la hora de formular una estrategia de desarrollo, se debe identificar sus causas, a fin de que las políticas e instrumentos de dicha estrategia, se orienten a remover los obstáculos estructurales que lo determinan. Por supuesto esto entraña también una cuestión de enfoque.
- La relevancia de este tema radica en que el gobierno actual está por presentar a la nación, una propuesta de plan de desarrollo para el quinquenio 2009-2013, el cual incluirá una estrategia de desarrollo productivo, y particularmente una estrategia de fomento y diversificación de las exportaciones (ver LPG 150110). Este documento deberá ser objeto de análisis de la comunidad académica y en general de toda la sociedad, debiendo cuestionarse sus objetivos, sus ejes de orientación estratégica, su viabilidad, su financiamiento e incluso, como menciona un compañero, el paradigma del desarrollo que se está proponiendo desde el gobierno. Aunque yo diría que aquí no se trata de esperar pasivamente que propone el gobierno, sino qué aportaremos como parte de la sociedad a ese proyecto de desarrollo y para la creación de un consenso respecto al mismo.
- Como puede verse tenemos bastante trabajo por delante y yo espero que mis próximos artículos aborden estos temas. Este espacio también está abierto para que otros compañeros y compañeras publiquen sus aportes sin exponerse a ningún tipo de censura.
*Los comentarios pueden leerse al final del artículo en mención.

No hay comentarios: