jueves, 8 de febrero de 2007

Racha de crecimiento en El Salvador.

Es consistente afirmar que El Salvador ha entrado en una “racha de crecimiento” y que en 2006, alcanza una magnitud del 4.2%?

Mas allá del cuestionamiento que se podría hacer a la precisión de los datos o a la metodología para su cálculo, el Banco Central ha dado a conocer cifras que muestran el crecimiento económico de la economía salvadoreña y que ha sido validado por algunos organismos internacionales (CEPAL, BID) y que recién comenzó el año 2005, de una forma muy leve.

Este crecimiento se puede considerar exitoso para la economía salvadoreña?

Realmente no, porque todavía esta por debajo del crecimiento promedio de los países de la región y más aun de los países del sudeste asiático y de los países en transición.

Qué factores están determinando esta “racha” de crecimiento?

El término “racha” es bastante gráfico, porque denota que es por un periodo breve y además producto de la suerte, en este caso, atribuible a una mejora en los precios internacionales del café, que desde 1997 habían caído, por la competencia de Viet Nam como un gran productor y de mejor calidad, pero que en la actualidad ha bajado su nivel de competitividad. Otras actividades como el turismo, la construcción y otros servicios han contribuido, marginalmente, a ese crecimiento.

Cuáles son las perspectivas de crecimiento económico para la economía salvadoreña?

Para el próximo año la CEPAL prevé un crecimiento del 4% para la economía salvadoreña, que podría ser mayor, al que contribuirán las exportaciones de productos agrícolas, la actividad de la construcción debido a la ejecución de los recursos provenientes de la cuenta del milenio y por el flujo de inversiones que se espera, se produzcan, para aprovechar los beneficios del CAFTA-DR. Es probable que se mantenga el alza de los precios internacionales del café y del azúcar, por un par de años más, pero en un breve plazo éstos comenzarán a caer y ha impactar negativamente el crecimiento económico de los países exportadores de estos productos básicos.

Porqué la población no percibe aun los beneficios de ese crecimiento?

Porque ese crecimiento todavía es insuficiente para que se traduzca en un aumento significativo del producto por habitante, aunque eventualmente se puede traducir en un aumento de empleos y en los salarios, aunque en una magnitud muy modesta. Hay que recordar que por otra parte la fuerte competencia de China ha provocado una caída en las exportaciones de maquila y la consecuente pérdida de empleos.

Qué debe hacerse para acceder a un crecimiento sostenible en el largo plazo?

Aparte del esfuerzo necesario en cuanto a seguridad pública y la expansión y mejora de la infraestructura, es de vital importancia propiciar un proceso de innovación tecnológica en las empresas tanto agropecuarias, como en el sector manufacturero y de servicios, ello supone desarrollar una infraestructura de ciencia y tecnología que permita propiciar procesos de transferencia y adaptación tecnológica, acompañada de una política de incentivos para la innovación tecnológica de las empresas y calificación de los recursos humanos.

Jesús Evelio Ruano.

Presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (ISDES)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por esta iniciativa de comentar asuntos económicos. Espero que logres superar el hecho que los amigos no se interesan por estas cosas.

El crecimiento observado durante el 2005, es parte de la fase de auge del ciclo económico corto que tiene la economía salvadoreña, esta fase durará aproximadamente dos o tres años más. Pero luego se entrará en una fuerte crisis por que la fase depresiva del ciclo largo y del ciclo corto se combinaran en la forma de una crisis muy profunda

Santiago Ruiz