jueves, 8 de febrero de 2007

Balance2006_primera entrega

América Latina ha experimentado un repunte de su crecimiento económico por cuarto año consecutivo a partir de 2002, año en que sufrió un decrecimiento. Su crecimiento ha sido similar a los países del este asiático, sin incluir a China que ha mantenido el impresionante crecimiento económico del 10% anual en los últimos cuatro años. Las economías en transición también han mostrado un desempeño muy dinámico con un crecimiento arriba del 7% anual durante el período mencionado.

Los países desarrollados han experimentado un crecimiento promedio del 3% en el año 2006, liderados por la economía de los Estados Unidos con un crecimiento del 3.3% y la Unión Europea y Japón que han mejorado sensiblemente su desempeño de los últimos cuatro años alcanzando un crecimiento del 2.5% y 2.8% respectivamente.

Varios países de la región, alcanzaron un crecimiento económico por sobre el promedio de este año que fue de 5.3%. Además de los países del caribe, éste desempeño relativamente alto lo obtuvieron Venezuela, Argentina, Panamá, Uruguay, Perú y Colombia, en América del Sur. En Centroamérica solo Costa Rica y Honduras rebasaron el promedio. Los países con el peor desempeño económico fueron Brasil y Haití con crecimiento por debajo del 4%.

Este crecimiento fue impulsado por el dinamismo de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo, que aumentaron en un 21% en 2006, después de lograr sucesivos aumentos del 19% en 2005 y del 23% en 2004. Las exportaciones totales de la región hacia el mundo ascendieron, éste año, a un nivel record de 656 billones de dólares. Esto se debe a una combinación de factores: a nivel externo: el comportamiento favorable de la economía de los Estados Unidos y el gran aumento de la demanda de materias primas por parte de China y en menor medida, de la India. A nivel interno: este desempeño favorable también refleja la recuperación del comercio intrarregional y la implementación de nuevos convenios comerciales con economías extrarregionales.

El notable desempeño de las exportaciones latinoamericanas ha estado aparejada al aumento de los precios de los productos básicos de exportación que han continuado en ascenso desde 2002, se han elevado los precios del petróleo y de los minerales y metales como el cobre y el níquel, también han registrado aumentos en los precios, durante el mismo período el trigo, el maíz y el azúcar, estos últimos por una mayor demanda para la producción de etanol. El café ha mejorado sus precios, que se vieron mermados sensiblemente debido a la participación de viet nam como productor durante el período 1997-2003 y que en la actualidad ha disminuido su producción y la calidad de su producto. El precio del banano experimento una declinación y aumentaron levemente los precios de soja, harina de pescado y la carne de vacuno.

Debe hacerse notar que en el caso de los países Centroamericanos, éste comportamiento del comercio internacional mas bien los ha afectado negativamente debido, en parte, al escaso dinamismo de los precios de los productos tradicionales de exportación y al hecho de que son países importadores netos de petróleo, lo cual ha elevado sus costos de producción, así como también se han visto afectados negativamente por el “efecto china” al aumentar, éste país, su participación en el mercado Estadounidense, por la liberalización de la industria textil.

La conclusión que podemos obtener de este breve balance del desempeño económico de América Latina en este año 2006, es que su crecimiento económico sigue dependiendo principalmente, con notables excepciones, de sus exportaciones de productos primarios, cuyos precios tienen un comportamiento cíclico que depende de una gran cantidad de factores exógenos, por ejemplo, factores climáticos, geopolíticos y especulativos, lo cual vuelve totalmente previsible que en el mediano plazo, la región enfrentará menores precios de los productos básicos de exportación; igualmente una desaceleración de la economía de los Estados Unidos y/o una mayor competencia por parte de los países asiáticos podría convertir el crecimiento de Centroamérica en un proceso sumamente volátil sin capacidad de sustentar una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo.

No hay comentarios: