miércoles, 19 de diciembre de 2007

economia salvadoreña_2007

El Salvador continúa con un desempeño económico mediocre y endeble durante 2007

Lic. Jesús Evelio Ruano

Director de Escuela de Economía

Universidad de El Salvador

La economía salvadoreña ha logrado, por tercer año consecutivo, obtener una tasa de crecimiento del producto interno bruto superior al promedio del 2% anual, que obtuvo durante el quinquenio anterior 2000-2004 y que no le permitió aumentar el producto por habitante en todo ese período. Este año ha alcanzado una tasa de crecimiento económico del 4.5% y la expectativa es, según la CEPAL, que alcance la misma tasa de crecimiento para el próximo año, con lo que estaría logrando una variación acumulada del PIB por habitante de un 8%, una variación bastante modesta pero muy importante para salir del estancamiento del período anterior.

Ahora es importante responder a varias preguntas ¿Qué factores han hecho posible este repunte del crecimiento económico y cuáles son sus principales características? Y otra pregunta más importante aun ¿el crecimiento de este corto período responde a una estrategia de crecimiento de largo plazo, será sostenible en el tiempo y suficiente para mejorar significativamente el bienestar de la sociedad salvadoreña?

Trataremos de responder a estas preguntas en lo que sigue de este artículo

En cuanto a los factores que han incidido en el crecimiento del país y en general de la región de América Latina y el caribe, hay que considerar la notable expansión económica experimentada por la economía mundial desde el año 2003 y particularmente el acelerado crecimiento de economías en desarrollo como China y la India que han dinamizado la demanda de materias primas a nivel mundial, por lo que la región se ha beneficiado de una mejora de los precios de los bienes básicos, metales y particularmente los países productores de petróleo, y del aumento de sus exportaciones.

Ello explica en el caso de El Salvador que el sector más dinámico haya sido el sector agropecuario después de un largo periodo en que sus tasas de crecimiento fueron negativas; ahora, la recuperación de precios del café, de la caña de azúcar y del algodón, las exportaciones de algunos productos no tradicionales y la recuperación de las exportaciones de maquila han contribuido a un mayor crecimiento económico de la economía salvadoreña. Otros sectores que han contribuido a este crecimiento son la industria de la construcción y la industria manufacturera y la expansión del sector servicios: los servicios financieros, el comercio, la electricidad, transporte y comunicaciones y el turismo.

Algunas características de este crecimiento son: 1. se trata de un crecimiento bastante modesto, ya que esta por debajo del crecimiento promedio de los países de la región latinoamericana, incluso por debajo del crecimiento experimentado por los países de Centroamérica, exceptuando a Nicaragua. Panamá es una de las economías mas dinámicas de la región con una tasa de crecimiento superior al 8% anual, seguida de Costa Rica con una tasa del 7%. Considerando estos resultados el desempeño de la economía salvadoreña es bastante mediocre. 2. Otra característica importante de este crecimiento es que esta impulsado por factores exógenos, entre ellos, como ya vimos, los precios de los productos tradicionales de exportación y además las remesas de trabajadores y el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos de la maquila textil, factores que son muy volátiles, como es el caso de los precios de los productos básicos y en el caso de la maquila y las remesas de trabajadores, que dependen unilateralmente de la economía de los Estados Unidos y de temas tan sensibles como el de la reforma migratoria .

Esto nos lleva a la conclusión de que este crecimiento no responde a una estrategia de largo plazo que se apoye en las capacidades endógenas de crecimiento de nuestra economía y por tanto no es sostenible en el tiempo. 3. No es suficiente para aumentar significativamente el bienestar de la sociedad salvadoreña, pues para aumentar el PIB por habitante siquiera al doble de lo que es ahora, es decir aumentarlo a 2,500 dólares anuales se necesitaría crecer a una tasa del 6% anual durante un período de aproximadamente 12 años, para lo cual es indispensable implementar una estrategia de crecimiento y desarrollo de largo plazo.

San Salvador, 19 de diciembre de 2007.

2 comentarios:

Unknown dijo...

bueno yo lo que pienso es que esta sociedad y estrustura del país son corruptos que dicen que sube el PIB pero estamos tri endeudados totalmente vendidos a Estados Unidos ese es mi comentario........

Unknown dijo...

saben a mi esta cosa de la economía y este rollo de la dolarización vendieron al país y solo por una GRAN MENTIRA que supuestamente IBA A SER EL FIN DEL MUNDO EN EL AÑO 2000 EXACTAMENTE DIJERON QUE NO IBAN A SERVIR LAS COMPUTADORAS POR EL MENTADO FIN DEL MUNDO NOS MINTIERON Y ABUSARON PORQUE NO LE PREGUNTARON AL PUEBLO SALVADOREÑO