viernes, 7 de noviembre de 2008

LA CRISIS NINJA Y LA INTERVENCION DEL GOBIERNO


La Crisis NINJA* y la intervención del gobierno

La crisis hipotecaria en los Estados Unidos se originó cuando bajaron las tasas de interés excesivamente y los corredores de bienes-raíces se vieron incentivados a colocar préstamos de alto riesgo a personas sin ingresos y empleo fijos, y sin propiedades que los respaldaran, excepto el inmueble mismo objeto de hipoteca. De ahí la denominación peyorativa de crisis NINJA dadas las características de las personas sujetos de crédito hipotecarios (por sus siglas en ingles No Income, No Job, no Assets), conocida también como hipotecas “subprime”.

Cuando estos créditos aumentaron en volumen, los bancos crearon fondos de inversión para venderlos y estos a su vez los “titularizaban” como activos, atados a otros de mínimo riesgo, y los vendían a otros bancos que los utilizaban como garantías para apalancamiento financiero, convirtiendo así esos activos empaquetados, en verdaderas bombas “cazabobos” o activos “tóxicos”, que tenían como garantía última las hipotecas de las familias NINJA, todo ello en un contexto permisivo de las normas internacionales contables.

La expectativa que hacía crecer el negocio era el progresivo aumento del valor de las viviendas, pero en algún momento la demanda comenzó a disminuir y el valor de las hipotecas comenzó a superar el valor de las viviendas mismas, por lo que las familias dejaron de pagar sus hipotecas, aumentaron vertiginosamente las carteras morosas de los bancos y los activos garantizados por esas hipotecas empezaron a perder su valor creándose así una crisis de confianza generalizada de todo el sistema financiero.

Sin duda, uno de los elementos determinantes de la crisis financiera es una regulación deficiente del sistema financiero y normas contables internacionales bastante laxas, pero debido a que el sistema financiero cumple un rol muy importante en las economías modernas, ya que desarrolla una función de intermediación entre los ofertantes de recursos financieros, o sea los ahorrantes; y los demandantes de los mismos, o sea los inversionistas, por lo que el gobierno debe intervenir para garantizar el dinero propiedad de los depositantes por una parte, y por otra que las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan acceso al crédito necesario para aumentar las inversiones en su negocio y contribuir al crecimiento de la economía en su conjunto.

* el término crisis NINJA es mencionado por el Profesor Leopoldo Abadía en su blog.

LA CRISIS ALIMENTARIA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA


Crisis Alimentaria y su impacto en la sociedad salvadoreña

Contexto internacional de la crisis alimentaria

Considerando el período más inmediato, en lo que va de la primera década del siglo XXI, la producción mundial de alimentos, particularmente cereales, ha experimentado una reducción sostenida que se ha vuelto más sensible a partir de 2006.

El problema del desabastecimiento alimentario lo genera el hecho de que ha aumentado la utilización de cereales debido a mayor consumo por parte de países emergentes tanto de cereales como de carne y productos lácteos y mayor demanda de cereales para la producción de biocombustibles

Los precios internacionales de los alimentos han aumentado en un 40% en el último año y hay una grave escasez de arroz, trigo y maíz, debido a mayor demanda de cereales y el aumento en el coste de la energía y el transporte.

El trigo, el arroz y el maíz constituyen alimentos básicos primarios para al menos mil doscientos millones de pobres que habitan en los países subdesarrollados, y un alimento complementario indispensable para la tercera parte de la población mundial.

Algunos Países subdesarrollados se han convertido en importadores netos de alimentos, entre ellos algunos de Centro América, y por tratarse de países de bajos ingresos con déficit de alimentos, Los niveles de desnutrición se están elevando rápidamente y, sin duda, se elevaran los niveles de pobreza.

Impacto de la crisis alimentaria en la sociedad salvadoreña

En el caso de la Economía y Sociedad Salvadoreña, debido a la baja productividad de los cultivos de cereales, principalmente destinados al auto consumo; al impacto de las cambiantes condiciones climáticas, ya sea que se trate de sequias o de inundaciones provocadas por huracanes, y al incentivo a las importaciones de cereales, a través de contingentes arancelarios cada vez más laxos, se ha desestimulado la producción nacional y esta muestra una tendencia a reducir la producción desde mediados de los años noventa a la fecha.

La actual coyuntura de inflación de precios de los alimentos, ha impactado el costo de la canasta básica de alimentos (CBA), la cual representa el gasto mínimo que una familia debe incurrir para proveerse sus alimentos.

El costo de la CBA a nivel urbano se incremento en un 22% en el período 2005-2008, y el costo de la CBA rural se incrementó en 25% aproximadamente, en cambio el salario mínimo para las trabajadoras de maquila apenas se incremento en un 7% y el resto de trabajadores(as) vio incrementado su salario mínimo en solo un 15%, en ese mismo período.

Según el artículo 38 de la Constitución Política de El Salvador, en su inciso segundo establece, refiriéndose al salario mínimo, que “Este salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en el orden material, moral y cultural”. Sin embargo las trabajadoras de la maquila y los trabajadores(as) agropecuarios han visto reducido significativamente su acceso a la canasta básica de alimentos. Las trabajadoras de la maquila lograban con su salario mínimo cubrir el costo de la CBA urbana con un 10% mas en 2005, ya para mayo de 2008 su acceso a la CBA es deficitario en un 3%. Aun mas dura es la situación de los trabajadores(as) agropecuarios, que han visto deteriorarse aun mas su acceso a la CBA rural, en el 2005 la cobertura del costo de la CBA ya era deficitario en un 27%, para 2008 ese déficit se ha visto aumentado a un 33%, convirtiendo a la pobreza en una condición permanente para la población trabajadora rural. También los trabajadores(as) de la industria, comercio y servicios experimentaron un deterioro en el acceso a la canasta básica de alimentos.

Medidas para palear la crisis alimentaria

En el plazo inmediato el gobierno debe facilitar mediante transferencias monetarias y en especie el apoyo necesario para enfrentar el deterioro de su capacidad adquisitiva de las familias más pobres y asegurar el acceso a la canasta básica alimentaria.

Definir una política salarial que establezca salarios mínimos dignos y en un valor suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales y culturales de las familias trabajadoras salvadoreñas como lo establece la constitución de la república.

Implementar políticas orientadas a restaurar la capacidad de producción y productividad del sector agrícola, especialmente en apoyo a los pequeños y medianos agricultores, aumentando la inversión en infraestructura de riego y de vías de acceso, propiciando un mayor acceso a los insumos y aperos agrícolas y asistencia técnica para la utilización de prácticas agrícolas sostenibles.

Fortalecer los encadenamientos productivos agroindustriales generando mayor valor agregado, y la asociatividad de productores para la obtención de insumos y para la comercialización de sus productos

Mayor inversión en desarrollo rural para mejorar la educación y nutrición e ingresos de los pequeños agricultores, y garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional.